La calidad de los frutos ha sido "muy buena" y "el tamaño pequeño, como corresponde a un buen Piquillo de Lodosa", afirma el Consejo Regulador
La calidad de los frutos ha sido "muy buena" y "el tamaño pequeño, como corresponde a un buen Pimiento del Piquillo de Lodosa", ha precisado en un comunicado el Consejo Regulador, que ha valorado la producción de las catorce conserveras inscritas pese a que los calores estivales no han permitido que se desarrollara correctamente una de las floraciones.
Y es que, ha explicado, la pérdida de la floración se ha compensado a última hora con una prolongación de la recolección debida a que este año no se han producido heladas tempranas.
La superficie cultivada este año ha ascendido a 141 hectáreas, cuatro más que en la campaña del año pasado, el número de parcelas inscritas ha sido de 200 (frente a las 168 de la campaña anterior) y han sido 81 los agricultores inscritos.
Todos los procesos de cultivo, recepción del fruto, elaboración, envasado y certificación del producto final han sido supervisados por INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias SA).
El Consejo Regulador ha destacado que aunque el pimiento parecía que venía algo adelantado, finalmente la campaña comenzó en fechas similares a los años anteriores.
El pimiento certificado por la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, ampara la conserva de frutos enteros de las categorías Extra y Primera de la variedad "piquillo", cultivados y elaborados exclusivamente en los ocho municipios amparados por el Reglamento: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda.
Una vez recogidos, son transportados a las conserveras donde, una vez limpios, pasan al asado por llama directa.
El proceso continúa con un "meticuloso" descorazonado, pelado y eliminación de semillas, según dicha fuente, que agrega que los pimientos pelados pasan a la sección de envasado "donde personas expertas seleccionan, clasifican y envasan el pimiento en latas y botes específicos".
Igual que en la elaboración, el envasado se realiza en seco, de tal manera que la pequeña cantidad de líquido transparente y denso que aparece al abrir la lata es el mismo jugo que ha soltado el pimiento.